16 Mon Sep 24
QUE ES EL BLANQUEO DE CAPITALES?
El blanqueo de capitales es una medida del gobierno que tiene por objetivo captar ingresos para el sistema económico y financiero. Está dirigido a personas físicas o empresas que posean capitales no debidamente declarados, dándoles la oportunidad de blanquearlos, es decir, incorporarlos a su patrimonio legal. ¿Qué se puede blanquear? Todo tipo de activos: inmuebles, oro, valores financieros, bienes muebles, y también, claro, dinero en efectivo.
Para el caso del blanqueo de dinero, es importante saber que hasta los primeros U$S 100.000 no se tributa absolutamente nada. Sí comienza a tributarse una alícuota sobre el excedente de este monto, y esta alícuota se incrementa a medida que pasa el tiempo, desde el 5% hasta el 15%.
Si bien esta medida se extiende hasta el 2025, lo más conveniente es acogerse a ella antes del 30/09/24, ya que hasta esta fecha se pueden obtener mayores beneficios.
En el caso de operaciones inmobiliarias realizadas con dinero proveniente del blanqueo, la ley prevé que si mantenés la inversión hasta el 31 de diciembre de 2025, no tributás sobre el monto de la operación, así exceda los U$S 100.000, por ello es una excelente oportunidad a aprovechar.